Noticias Liceos IER

Noticias de Liceos IER
07 DIC 2016
Los egresados ahora iniciarán su proceso de práctica profesional para obtener finalmente en el año 2017 su titulo de técnicos de nivel medio.

Los estudiantes han sido formados bajo el régimen de formación profesional dual, es decir, en tercer y cuarto año medio, compartieron sus aprendizajes entre el liceo y empresas del área, por lo tanto, el compromiso de estas empresas hace que se formen de acuerdo a las reales necesidades de sus especialidades. En el liceo por otro lado, reciben la formación general, técnica y valórica necesaria para ser un buen profesional.

En la ceremonia don Ricardo López, Jefe de UTP premió a todos los alumnos que se destacaron por su rendimiento, don Víctor Mahu a las dos mejores asistencias ( 100%) y dirección entregó el premio Monseñor Larraín.

Es importante destacar que la empresa láctea Valle Verde, vecinos del liceo, estuvo presente en la licenciatura con la destacada presencia del Administrador de Planta Osorno don Manuel Ellies y la Asistente Social Paola Sepúlveda.

Alumnos destacados en la ceremonia


Premio rendimiento académico 4º año A
-Primer lugar con nota 6.6 a don Rubén Sánchez Paillamanque.
-Segundo lugar con nota 6.5 a don Cristián Malpu Imilmaqui.
-Tercer lugar con nota con un 6.5 a don Israel Imio Briseño.

Premio rendimiento académico 4º año B
-Primer lugar con nota 6.7 a la señorita Helia Obando Castillo.
-Segundo lugar con nota 6.6 a don Miguel Manquilepe Báez.
-Tercer lugar con nota 6.4 a la señorita Bárbara Hernández Vidal.

Premio a la responsabilidad
don Cristián Malpu del cuarto año A
señorita Camila Rodríguez de cuarto año B.

Reconocimiento Monseñor Rafael Larraín
don Ruben Sánchez de cuarto año A Edificación, en reconocimiento por sus valores y actitudes, representa los ideales del fundador del Instituto de Educación Rural, Monseñor Rafael Larrain.




Profesor Cristian Folsch y alumnos de acuicultura.


Directora Norma Chodin entrega el Reconocimiento Rafael Larrain


Profesor Vìctor Mahu y alumnos de edificación


Profesor Ricardo Lopez, entrega premios al rendimiento académico


Licenciados de Acuicultura


Licenciados de Edificación


Sr Roberto Vidal, encargado de Internado


Profesor Victor Mahu premia a la asistencia
01 DIC 2016
Desde el Liceo IER Puerto Saavedra, sector en plena zona de inundabilidad ante tsunamis, las autoridades encabezadas por el Intendente Regional (s), Guillermo Pirce, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, su par regional, Janet Medrano, y los integrantes del Comité Regional de Operaciones de Emergencia, activaron al Sistema Regional de Protección Civil con motivo de dar inicio al Simulacro Sismo y tsunami, que emuló un sismo de mayor intensidad en la región, con posterior alarma de tsunami.

El inicio de este ejercicio, que contempló la participación de quienes habitan en el borde costero de las comunas de Toltén, Teodoro Schmidt, Carahue y Saavedra; estuvo caracterizado por el sonido de las sirenas de los vehículos de emergencia, las cuales emularon un sismo 7.8 Richter, para luego dar paso al proceso de evacuación hacia los distintos puntos de encuentro ubicados sobre la cota 30.

Las autoridades regionales y comunales evacuaron junto a la comunidad desplazándose por las calles Ejército y San Sebastián hacia el punto de encuentro denominado “Mirador Stella Maris”.

Al finalizar la evacuación, se efectuó un Comité de Operaciones de Emergencias en la sala del Concejo de la Municipalidad de Saavedra, lugar donde las autoridades realizaron un consolidado regional de la información del ejercicio, para posteriormente entregar una evaluación preliminar en que cifraron un participación cercana a las 8 mil personas.

Al respecto, el Intendente (s) destacó que “el trabajo permanente que se hace en este aspecto en la región, ha significado que hay una tarea constante de coordinación y de preparación con los municipios de la zona costera y que hoy día podemos decir con toda certeza, que cuentan con muchos de los elementos que se necesitan para estas circunstancias. Hoy hemos visto que se han desplazado los colegios y hay una respuesta aceptable”.

“Esta comuna tiene un excelente punto de encuentro, donde podemos ver zonas de baño, luz y que permite perfectamente mantenerse un tiempo más allá de 5 horas con el apoyo de la municipalidad”, agregó la máxima autoridad del organismo coordinador de emergencias.

A su vez, el Alcalde señaló “hay que educar y estos ejercicios sirven para eso, primero felicitar a ONEMI, y todas las instituciones que participan. Creo que es la oportunidad para poder coordinar este proceso y también detectar algunas falencias que hay. Tenemos que ir avanzando en el sentido de tener espacios techados y proyectar infraestructura para estar mejor preparados”.
Noticia completa en onemi.cl
Noticia completa en El Austral de la Araucanía, 02/dic/2016, página 2

Extracto El Austral de la Araucanía

02/12/2016, pag2
Elba Balboa, directora del Instituto de Educación Rural, sede para la instalación de Onemi, dijo que "como nuestros alumnos son adolescentes y somos el establecimiento más cercano a una zona de evacuación, nuestros tiempos fueron bastante buenos, la evacuación fue rápida, además que ya lo hemos hecho en otras ocasiones. Hemos calculado en cerca de 15 minutos nuestra evacuación".
Paulina Montecinos, jefa de UTP del IER, precisó que "nosotros movimos cerca de 60 estudiantes, correspondiente a 4 cursos. Fue bastante rápida la salida, fue ordenada y expedita, ya estamos todos en sitio seguro".
Fotos de alumnos y entrevistas a diversos medios, del Simulacro comunal de Tsunami, donde participó toda la comunidad educativa del Liceo IER Puerto Saavedra.


Foto www.onemi.cl






25 NOV 2016
Alumnos de las especialidades de Acuicultura y Agropecuaria reciben su titulación.

En la ceremonia participan el Equipo Directivo del Liceo liderados por la Directora Sra. Elba Balboa, los padres y apoderados y toda la comunidad educativa.










25 NOV 2016
Los Profesores Camila Montes y Claudio Herrera dirigen la ceremonia; y Señor Roberto Vidal, Encargado de Internado, se encargó de entregar un hermoso número musical: Gracias a la vida.

La Directora Sra. Norma Chodín entregó los títulos de Edificación y Profesor Cristian Folsch, Jefe de la Especialidad de Acuicultura entregó los títulos a sus alumnos.

Al finalizar la ceremonia se entregó un recuerdo a los asistentes.















Alumnos Titulados de Acuicultura


Funcionarios del Liceo acompañando a sus alumnos


Alumnos de Acuicultura con su profesor Folsch


Docentes Camila Montes y Claudio Herrera


Sr Roberto Vidal, Encargado de Internado


Alumnos Titulados de Acuicultura


Alumnos Titulados de Edificación


Alumnos Titulados de Edificación


Entrega de recuerdos
26 AGO 2016
En el marco de la Celebración del Dia de la Educación Tecnico Profesional, en el liceo IER Remehue se realiza una ceremonia en reconocimiento de los alumnos mas destacados, donde participa toda la comunidad educativa.


Docente de Inglés Maura Rivera y jefe de Edificación Ricardo Bello Interpretan un número musical para sus alumnos.




Jefe de U.T.P don Ricardo López, hace entrega de un reconocimiento al mejor rendimiento de cada curso:
1°A: ANGELO ESPINOZA
2° A: VALENTINA MANCILLA
4°A: RUBEN SÁNCHEZ
4°B: ELIA OBANDO ( terceros medios en Dual)


Don Víctor Mahu, hace entrega de un reconocimiento a la mejor asistencia de cada curso:
1°A: ESTEBAN HERNÁNDEZ
2° A: SCARLETT HUENUPAN
4°A: CRISTIAN MALPU
4°B: MIGUEL MANQUILEPE


Directora hará entrega del reconocimiento MONSEÑOR RAFAEL LARRAIN a una dama y a un varón de nuestro internado, el reconocimiento recae en:
-DAMA: VALENTINA MANCILLA
-VARÓN: RUBEN SÁNCHEZ



Ricardo Bello Hutt, jefe de la especialidad de Edificación hace entrega del reconocimiento «MEJOR DUAL» al alumno de cuarto medio de edificación don CRISTIAN MALPU de 4° año A


Cristián Folsch Martín, jefe de la especialidad de acuicultura reconocimiento «MEJOR DUAL» a la alumna ELIA OBANDO de cuarto año B.


Articulo en www.australosorno.cl 26/08/2016 - Gentileza: El Austral Osorno
23 NOV 2016

Voluntarias de America Solidaria, Lina Quijano y Noelia Brugman, y su trabajo en Liceo IER Hospital.


Lina y Noelia, se integraron en marzo 2016, como equipo psicosocial del Liceo IER Hospital, con el objetivo de atender las necesidades psicologias y sociales de los alumnos, apoderados y sus familias, logrando así una mejorar la relación intrafamiliar, disciplina, y convivencia en el liceo; y también para una mejor inserción laboral de los estudiantes en el mundo laboral.


Video realizado por la Fundación América Solidaria Chile.
Fuente: Canal de Youtube América Solidaria Chile
26 AGO 2016
En el marco de la celebración del 74º aniversario de la Educación Técnico Profesional, el IER HUISCAPI realizó la Ceremonia de Investidura, uno de los momentos más importantes para los estudiantes de 3º y 4º medio de las especialidades de Agropecuaria y Atención de Enfermería.

En esta ceremonia, que se realiza anualmente, los estudiantes recibieron la piocha y el uniforme que los identificará, en los hospitales, postas, consultorios o empresas agrícolas de la zona. Tras este paso los estudiantes ya se encuentran preparados para iniciar su primera experiencia de práctica dual.

En la ocasión, el Director del Establecimiento, don Fernando Ortiz Méndez, señaló que “este hito en su trayectoria académica tiene un sentido muy profundo, pues es un primer acercamiento a la vida laboral. De estudiantes pasarán a ser considerados como técnicos en enfermería y técnicos agropecuarios. Este hecho implica actuar con responsabilidad, respeto y solidaridad. Pongan en práctica lo que hemos intentado fortalecer en ustedes.”

Por su parte la Enfermera Carolina Villagrán enfatiza en la relevancia que tiene esta ceremonia, “la investidura es el inicio de la formación dual, donde los estudiantes tienen la oportunidad de asociar los conocimientos teóricos con la práctica, además de acercarse al mundo laboral real”.

Maribel Jara, Agrónomo del liceo, indica que “es importante destacar la participación de todos los estudiantes en esta ceremonia. Todos se involucran: algunos preparando bailes, otros cantando, unos colaboran con la escenografía otros trasladan sillas o mesas. Es una fiesta familiar.”

Los estudiantes investidos estuvieron acompañados en esta ceremonia por autoridades del liceo, sus apoderados, profesores y alumnos, quienes presenciaron este trascendental paso en su formación profesional. Paralelamente, en esta ocasión se otorgó un reconocimiento a don Alberto Guajardo, quien desempeñó labores docentes por 45 años en el IER.





















18 NOV 2016
Empresa de lácteos Inversiones e Industrias Valle Verde S.A. realiza una donación de un escenario para el Liceo IER Remehue. La estructura cuenta con varios módulos desmontables y parte posterior móvil, además de escalas metálicas móviles.

La gestora principal es la Asistente Social, Sra Paola Sepúlveda, junto con el equipo de Mantenimiento de la empresa que lograron esta importante donación.

El Liceo IER Remehue además agradece los aportes que realiza Valle Verde con sus productos de quesos en la ceremonia de Licenciatura.

link: www.valle-verde.cl





26 AGO 2016
"Sembrando la esperanza en la juventud de la región", se titula el artículo al Liceo IER Remehue publicado en El Austral de Osorno, donde se destaca el equipamiento de alta tecnología para las especialidades de acuicultura y edificación, además del compromiso de todos los integrantes de la comunidad educativa del liceo para el aprendizaje de los estudiantes


[ click para ver www.australosorno.cl edición 26 agosto 2016 ]

Fuente: www.australosorno.cl
SEPTIEMBRE 2016

IER Puerto Saavedra: Día de la Chilenidad


En el Liceo de Pto. Saavedra se realizó la actividad abierta a la comunidad, que incluyó un acto con números artísticos donde participaron alumnos y docentes, ramadas por especialidad con aporte de los alumnos...una hermosa actividad que nos une como comunidad educativa.





















IER Huiscapi: organiza exitoso Acto Cívico y Desfile oficial de fiestas patrias 2016


Con un gran marco de público se realizó en Huiscapi el tradicional Desfile de Fiestas Patrias 2016. Con la presencia de la primera autoridad comunal don Ricardo Peña Riquelme; miembros del Honorable Concejo Municipal; dirigentes y representantes de las organizaciones comunitarias; directores de establecimientos educacionales y vecinos colaboradores, se realizó el tradicional Desfile de Fiestas Patrias en la localidad de Huiscapi. Esta ceremonia fue organizada por el IER de Huiscapi y contó con la colaboración de todas las organizaciones locales. Miles de personas disfrutaron de la impecable presentación de las Bandas de las escuelas We Nepen, Egon Keutmann Besgen y Juan XXIII.

En la oportunidad los asistentes a esta verdadera fiesta cívica destacaron el nivel de organización del evento que reunió a todas las fuerzas vivas de la comunidad, entre ellos los colegios municipales y particulares y subvencionados, además de los Jardines Infantiles, Clubes de Adultos Mayores, Bomberos, la Escuela de Arte Ecuestre de Chile, Fundación Ibañez Atkinson, Autos de Época de don Günther Appelt García-Tello y el Club de Cuecas entre Copihues y Espuelas.

Posterior al desfile se compartió con las autoridades e invitados espaciales un vino de honor que se realizó en dependencias del IER Huiscapi.




































IER Los Alamos: Misa Escolar de Acción de Gracias


Parroquia Los Alamos, Daem I. municipalidad de Los Alamos y Liceo Polivalente San Pablo Los Alamos (Liceo IER Los Alamos) por cuarto año consecutivo realizan Misa Escolar de Acción de Gracias por la Patria; encuentro que congregó a Autoridades comunales, Directivos, apoderados, estudiantes, profesores y asistentes de la educación de escuelas y liceos para dar gracias a Dios por la Patria, la educación, la familia y la amistad.














































Osorno, 16 AGO 2016
Alumnos del liceo IER Remehue participaron en Feria Promocional, realizada en la Escuela Carlos Condell, donde los asistentes disfrutaron de las demostraciones.
Profesor Cristian Folsh, Jefe de la Especialidad de Acuicultura, y Profesor Ricardo Bello, Jefe de la Especialidad de Edificación, llevaron implementación del Proyecto 3.0 que tiene el liceo a disposición del aprendizaje de los alumnos.




En la foto, alumnos de IER Remehue, junto a sus profesores Ricardo Bello y Cristian Folsh































10 SEP 2016
En el Liceo IER Santa Ana, se realizó la tradicional Gala Folclorica, donde los alumnos presentaron hermosos bailes tradicionales de Chile, ademas de bailes griego, estadounidense, colombianos, brasileños, entre otros.

Participaron padres, apoderados, y toda la comunidad educativa en este grato encuentro folclórico, el que fue clausurado con la presentación del grupo 'Varua Matatoa'.

















>>> click aquí para ver o descargar todas las fotos
16 AGO 2016
Nicolas Catalán, ex alumno del IER Huiscapi, pronto lanzará su libro "El Cazador de Blancos, Prefacio"

¿Cómo se inició lo de tu libro, El cazador de blancos?

-Principalmente, fue gracias a que tenía mucho tiempo libre después del trabajo. Siempre me había interesado el lenguaje, en todas sus expresiones, y siempre me ha ido muy bien. No es mentira si digo que, desde pequeño, he tenido por arriba del 6,5 (incluso en tercero o cuarto medio, por ahí, tuve un 7,0 el primer semestre y luego bajé a 6,9.)
Aunque tengo que reconocer, que, respecto de la escritura, solo una vez me propuse hacer algo enserio, y fue precisamente en una competencia a nivel de liceos IER de la región. Fue una tertulia literaria que se hizo por ahí en el 2011, yo estaba en segundo medio y una profesora me invitó a participar.
Recuerdo que acepté de inmediato, pero lo hice en privado porque me daba vergüenza que mis compañeros vieran que me gustaba escribir y crear cuentos y esas cosas. Hasta el día de hoy estoy disconforme con mi resultado: obtuve el tercer lugar; fue injusto, porque el cuento ganador estaba fuera de las reglas, que los mismos organizadores establecieron, que era que debía tratarse sobre las costumbres de nuestra comuna.
Después de eso, no volví a escribir decididamente hasta dos años después.

¿Dónde volvió a comenzar todo? Tengo una sola respuesta, que, me llena de orgullo: Nueva Zelanda

Yo fui uno de los tres chicos de mi liceo (IER Huiscapi), que se fue al extranjero entre fines del 2013 y comienzos del 2014. Mis otros dos compañeros se fueron a Australia, yo preferí Nueva Zelanda. Cabe resaltar, que gracias a mis buenas notas y también (algo que ven mucho en los jóvenes), tener buen comportamiento, gatillaron mucho para que llegara hasta allá. En eso de que estaba en Cromwell, en la isla sur del país Kiwi, luego de las clases y el trabajo tenía mucho tiempo libre. Entonces, mientras leía un buen libro, se me ocurrió una idea, preguntándome: Eh, Nicolás, ¿y por qué no escribes tú también? ¿Podrías causar esas emociones a otros lectores como las tuviste tú? De inmediato empecé a escribir y leer como desenfrenado, por supuesto, sin dejar de lado los estudios tan importantes que obtuve en Nueva Zelanda. Pasado los casi seis meses que estuve fuera, regresé a Chile. El cazador de blancos era algo que estaba en mi mente, se estaba gestando poco a poco. Tardé unos meses en escribirlo, luego lo acabé y dejé de lado hasta retomarlo un año más tarde, donde volví a revisarlo y lo envié a una editorial.
Ésta editorial era de España, Chiado Editorial, es su nombre. Pasado un largo tiempo, ellos me respondieron y positivamente. Luego empezaron los trabajos, como firmar un contrato, hacer las portadas, biografía, solapa, y un largo etcétera que todavía no acaba.
Para finalizar, me gustaría decir que haber estudiado Agropecuaria en el liceo IER, Huiscapi, ha sido el factor principal de que yo esté escribiendo actualmente, porque claro, tarde o temprano terminaría haciéndolo, pero gracias a tener los títulos que tengo es que estoy ahora en un trabajo cómodo, (un vivero), donde trabajo pocas horas semanales y tengo buena remuneración, por lo que escribir puedo hacerlo casi todos los días.
Por ahora seguiré haciendo lo que me gusta y mientras tenga este buen trabajo y siga escribiendo, estará todo bien; espero el próximo año dar la noticia de un nuevo libro.

El Cazador de Blancos, Prefacio
ISBN: 978-989-51-8386-9
Edición 1: Agosto, 2016
Lanzamiento: Septiembre-octubre, 2016
Editor: Chiado Editorial
web: www.elcazadordeblancos.com

En un mar de muertos, Barlott se haya agonizando junto a su familia luego de haberse tomado la Avenencia, una pastilla mortal. Extrañamente, sobrevive a sus efectos y descubre que no fue el único: su hermana también. Desde ese momento, Barlott tiene que idearse un plan para acabar con la vida de su hermana, ya que post guerra los peligros como animales mutos y Cazadores de Blancos, además del hambre, abundan, y morir, es el único consuelo que le queda luego de las desgracias que sufrió. Vamos a ver si es capaz de ganarle a la fuerza interna que tiene el ser humano para aferrarse a la vida, aun cuando creemos que no hay esperanzas.

Noticias Instituto de Educacion Rural